C/ Martínez Campos 14. 18005 Granada | Tel. 958 183 552 | info@vertexcentro.com

Pida cita

958 183 552

info@vertexcentro.com

TALLER DE ALIMENTACIÓN 22 Abríl 2016

 

TALLER DE ALIMENTACIÓN   22 Abríl 2016

Más información en 958183552

CONFERENCIA GRATUITA

Conferencia Gratuita con:


David Sánchez DO y Gerald Álvarez DO


La tarde del viernes 15 de Marzo en Vértex Centro


Temática:


* Abordaje osteopático al embarazo, parto y post-parto


* Abordaje clínico osteopático a las áreas de transición raquídea (charnelas)


Inscripciones:


info@vertexcentro.com


958183552


 

 

Tratamientos personalizados y formación en fisioterapia en el centro de Granada

FISIOTERAPIA EN ARTES ESCÉNICAS


GRANADA 2013


La música, el teatro y la danza representan actividades altamente técnicas y complejas y que conllevan un gran número de repeticiones de gestos o posturas muy específicas. Esto a la larga puede sobrecargar estructuras o distorsionar la función de elementos del cuerp,o desembocando en lesiones propias de cada profesión.

 

Por ejemplo, se calcula que cerca del 80% de los músicos profesionales sufren alguna lesión importante a lo largo de su carrera musical.

El curso está pensado para cubrir las necesidades de tratamiento y atención del fisioterapeuta que precisan las personas que se dedican en el mundo de las artes escénicas, concretamente los instrumentistas y los cantantes, los bailarines y los actores.

La relación entre las artes escénicas y las patologías que se derivan de su uso, se ha visto reflejada en diferentes tratados médicos y estudios. El primero, es en el año 1713, cuando Bernardino Ramazzini hace un listado y nombra las patologías derivadas de la práctica instrumental en el libro "Enfermedades Laborales”

 

Actualmente hay muchas asociaciones en todo el mundo que se dedican a la investigación en el mundo de las artes escénicas y la medicina y la fisioterapia, y son muchas las especialidades de la sanidad que tienen estudios independientes que relacionan la práctica artística con lesiones concretas. Un ejemplo es la distonía focal en los músicos, o las colas de astrágalo en los bailarines, por citar dos ejemplos desgraciadamente muy comunes. Estos patologías se pueden evitar con un buen trabajo de prevención en los entrenamientos, ensayos, y correcciones posturales en la técnica y la puesta en escena, y quien mejor que un fisioterapeuta para realizar esta tarea.

Tanto en la parte preventiva, analizando y previniendo lesiones en un teatro o en un conservatorio, o ya sea en consulta., el sector de las artes necesita del tratamiento especializado del fisioterapeuta, ya que actualmente hay una falta de información por ambos lados.

Muchos fisioterapeutas desconocen el mundo de las artes, al igual que los artistas no saben todo lo que podemos ofrecer con nuestras técnicas y conocimientos. Este curso está destinado a que el fisioterapeuta conozca muy de cerca el trabajo físico y emocional que requiere estar en contacto constante con el público y exhibir su arte y conocimiento. A nivel de rendimiento, el artista se equipara a un deportista de alto nivel, tiene sus lesiones específicas, y a nivel de preparación y especialistas en su servicio, hay un gran desconocimiento en nuestro país. Es el momento de equipararnos con países europeos donde el fisioterapeuta está presente en las audiciones, el trabajo en orquesta, donde se dispone de una sala de tratamiento dentro de los conservatorios, en los teatros, en los caravanas del circo, etc. ..

Esta especialidad ofrece al fisioterapeuta una salida profesional más. En este curso el fisioterapeuta encontrará las bases elementales para poder tratar al artista.

 

Directora del Centro de Prevención en Artes Escénicas

 

 

 

OJBETIVOS GENERALES:

 

Conocer de muy cerca la gran tarea que desarrolla el fisioterapeuta en el mundo de las artes, ya sea dentro o fuera de un conservatorio o teatro.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

 

Saber tratar las patologías a nivel de tratamiento y prevención de los principales colectivos artísticos.

 

TEMARIO:

 

-       Historia de la medicina del arte. De la fisioterapia a las artes escénicas.

-       Tratamiento en la consulta y en el escenario. El tratamiento que debe de ofrecer el fisioterapeuta.

-       Lesiones más frecuentes de los músicos clasificados por instrumento.

-       Ergonomía aplicada al instrumento.

-       Reeducación de la cintura escapular.

-       Lesiones más frecuentes en los bailarines.

-       Evaluación de la postura específica para bailarines.

-       Factores de riesgo según la técnica de la danza.

-       Técnicas de fisioterapia para bailarines.

-       Lesiones más frecuentes del cantantes/actor.

-       Métodos y técnicas de canto. Consecuencias posturales y motoras derivadas de la técnica.

-       Análisis de la postura global según tipología y cadena muscular aplicada a la técnica de canto.

-       Resonadores naturales, Voz hablada.

-       Terapia manual con desbloqueo emocional.

 

 

 

 

 

PROFESORADO:

 

 

 

Dña Ana Velázquez Colominas

Directora del Centro de Prevención en Artes Escénicas

 

Nacida en Barcelona es Diplomada en Fisioterapia (Universidad Ramón Llull), Especialista en Prevención del Riesgo Músculo Esquelético (Universidad Politécnica de Cataluña),en Medicina de las Artes Escénicas (Universidad Autónoma de Barcelona). Máster en Posturología (UB).

Es la fundadora y directora del Centro de Prevención en Artes Escénicas de Barcelona desde el año 2003. Centro destinado al tratamiento y la prevención de las lesiones derivadas del arte escénico y a la formación de fisioterapeutas en esta especialidad, en Barcelona y en diferentes ciudades del país.

Ha impartido clases en la universidad Católica de San Antonio de Murcia “Seminario de Fisioterapia en Artes Escénicas”. 2004. Y ha sido conferenciante en diversos congresos como en el II congreso Nacional de Prevencionistas AEPSAL en Cuenca (Ganadora de la mejor ponencia por el tema: “Prevención de lesiones en los músicos”). 2008 y en el I Congreso del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, septiembre 2011.

Ofrece charlas, clases y tratamiento de reeducación postural y conciencia corporal para artistas en la asociación de profesionales de la danza de Cataluña y en los siguientes conservatorios: Municipal de Música de Barcelona, Badalona, Tarragona, Reus, Amposta, Cieza (Murcia), Madrid, Castellón (Instituto Valenciano de la Música) y en Valencia.

Actualmente combina su actividad docente como profesora del máster de posturología de la universidad de Barcelona (UB), con el trabajo de fisioterapeuta en consulta privada.

Y combina su actividad artística y fisioterapéutica dentro de la compañía de teatro musical Milnotes, atendiendo a todo el elenco en sus actuaciones a través de la consulta individualizada y la pauta de prevención correctiva postural en la ergonomía escenográfica.